
04 Jul ¿Cómo empecé en instagram y qué me ha llevado donde estoy?
¿De dónde venía?
Si hay 3 palabras relacionadas con el mundo de instagram con las que no puedo son: «hobby», «regalo» «gratis». Y si estas dos últimas palabras las juntamos en una frase como: » Anda, y te mandan regalos gratis?» apaga y vamonos!
Pero vamos a empezar por el principio y te contaré cómo empezó todo y cómo Instagram se ha convertido en mi trabajo.
Yo era una futura bimami allá en 2015 que estaba haciendo reposo por riesgo de embarazo prematuro cuando descubí Instagram . Para mi fue como una revelación divina (con musiquita celestial incluida). Buscando inspiración para la habitación de la peque, descubrí una cantidad enorme de cuentas australianas y nórdicas espectaculares.
Yo tenía muy poquitos conocimientos de fotografía y alguna vez me compraba revistas de decoración, pero eso era todo.
Empecé a mirar y a estudiar durante horas esas cuentas de decoración infantil, ya que en nuestro país no existía nada igual. Había muy pocas tiendas que vendían ese tipo de decoración y eran carísimas!
Como no podía permitirme esos precios, aquella chica a la que nunca se le había dado bien la parte creativa ni las manualidades, empezó a fabricarse guirnaldas, a pintar y customizar muebles a tejer y hasta construir un tipi! Se abría ante mi un nuevo mundo que me entusiasmaba como nada lo había hecho antes. Me hacía muy feliz porqué nunca había tenido ningún hobby.
Llegó un punto pero, que la wishlist era tan grande que me lancé a comprar a lo loco para parecerme un poco más a esas cuentas de ensueño. Compré productos de deco niños muuuy caros…Madre mía la de pasta que me dejé y que me he llegado a dejar en todo este tiempo. Inversióóóón pienso para consolarme.
Intentaba mejorar mis fotos cada vez más y etiquetar siempre los productos de las tiendas. Muchas de estas marcas me hicieron repost, y así fue como empecé a crecer lentamente de forma orgánica.
Poco a poco empezaron a llegar pequeñas colaboraciones, pero en ese momento yo no tenía ni idea de que existían las influencers, que había gente que cobraba por hacer fotos ni siquiera que se podía intercambiar fotos por productos. Me hacía una ilusión enorme que alguien se hubiera fijado en mi pero lo hacía totalmente ajena a todo este mundo.
Y cuando se acaba la baja de maternidad…
Una vez que me reincorporé al trabajo después de mi baja maternal, el tema se complicó. Cada vez llegaban más propuestas de colaboración a cambio de producto. En una misma semana podían llegar de 3 a 4 paquetes a casa. Era una locura y el instahusband creía que me estaba ventilando los ahorros.
Yo solo podía hacer fotos durante el fin de semana, y como mi cámara era bastante mala, si ese día llovía, suponía estrés y malhumor seguro por no poder cumplir a tiempo. Además esa cámara aún no tenía bluetooth y tenía que pasar primero las fotos al ordenador y del ordenador al móvil. Un odisea de la lentitud! Nunca he hecho las fotos con el móvil porqué en interior el resultado no es el mismo.
Soy una persona bastante autoexigente, y quería sacar todas mis colaboraciones lo antes posible (como si alguien me obligara!). Además, fotografiar niños no es fácil ni sale como quieres. Era algo que me ponía de los nervios y lo pagaba con ellas muchas veces.
Todos mis domingos por la mañana durante más de 4 años me dedicaba exclusivamente al maratón de fotos para toda la semana. Así podía tener suficiente archivo para cumplir con mis colaboraciones aunque trabajara.
En mi media hora del almuerzo aprovechaba para contestar todos los comentarios y los emails con el cruasán en la boca.
A parte del tiempo, por supuesto, seguí invirtiendo en más productos, en nueva cámara y objetivos, nuevo móvil y finalmente el blog (money, money, money…). Era la única forma de seguir aportando novedades e intentar ser un poco diferente a lo que se veía en nuestro país.
La parte de los DIY’s siempre lleva mucho más trabajo y a menudo necesitaba la ayuda del instahusband. Comprar los materiales, hacer pruebas, equivocarnos, hacerlo de nuevo, etc. El pobre se ve liado en todo el fregao y obviamente no siempre le apetece.
Mucho leer y buscar formas de que mis fotos fueran más profesionales y luminosas, muchos ratos contestando comentarios, buscando nueva inspiración fuera, etc. En resumen: muchas muchas horas y dinero invertido que les quitaba a mis momentos en familia y de descanso.
Llegó un momento, que la suma de mis frentes era tan grande (trabajo, casa, niñas, pareja, instagram+blog) que exploté. Era un ritmo que no podía seguir y que no me hacía feliz.
El «hobby» que había transformado mi vida y me había hecho descubrir mi gran pasión, era lo que me estaba minando. Pero no lo quería dejar, por primera vez sabía lo que me gustaba y de ninguna manera renunciaría a ello.
Valora tu trabajo, sino nadie lo hará
Así que con aproximadamente 25K hice un cambio de chip total. Tenía todo lo que necesitaba y más en mi casa, y cada vez me llegaba más información sobre gente con menos seguidores y menos calidad que cobraban por hacer las mismas colaboraciones que yo. Estaba en posición de poder elegir qué hacer y qué no hacer.
Valorar el propio trabajo es lo que más me costó. Ese trabajo que tanto tiempo y esfuerzo me llevaba, no podía seguir intercambiándolo por «regalos» valorados en 20 o 50 eur.
Porqué no se trata de lo que te cueste hacer una foto, se trata de todo el trabajo que te ha llevado llegar hasta donde estás, esas horas de estudiar y aprender, de hablar y aconsejar a tu instafamilia, de tu inversión en equipo fotográfico, esas horas que les has robado a tus hijas haciéndoles fotos, etc.
Una colaboración (1 foto) puede conllevar perfectamente hasta 20 emails. Un post en el blog, me lleva aproximadamente una hora de fotografía, 15-20 min de edición, de 30 min a una 1 hora en escribirlo y mínimo una hora subirlo a WordPress (queridísimo SEO). Llevar una comunidad con 54K, supone contestar una media de 30-40 comentarios al día y mínimo 20 DM. A parte de mantenerse constantemente al día de la actualidad deco y formarse.
¿Por qué está mal visto ser influencer?
Si haces un buen trabajo, dedicas mucho tiempo, y aportas valor creando contenido, te mereces cobrar por ello. ¿por qué está mal visto? ¿por qué hay que esconder que cobras por tu trabajo? ¿por qué te avergüenzas de decir que eres influencer? Sí, ha habido y siempre habrá gente que lo ha hecho mal y se aprovecha, pero no debemos pagar justos por pecadores.
En este sentido tomé la decisión de dejar siempre claro cuando mis colaboraciones son pagadas » en colaboración con…». Y que me mantendría siempre fiel a mis principios en cuanto a lo que publicito y comparto con mi familia de instagram. Digo «no» a más propuestas que «sí».
Una vez oí una campaña de desprestigio a las influencers en la que se decía: «Tus fotos no pagan mi hipoteca». Y yo respondo » Tus productos tampoco pagan la mía». Ni la cuota de autónomos, ni el IVA, ni el hosting de mi blog, etc.
Hace 4 meses que decidí coger una excedencia de mi trabajo en banca, para lanzarme al 100% con esta aventura. Ahora soy autónoma novata (con su cuota y sus impuestos) y voy más perdida que un pulpo en un garaje. Puede que salga bien, puede que no. Pero nunca me lo habría perdonado si no lo hubiera intentado.
Prometo honestidad, pero amiga, del aire no se vive. Y para poder regalarte lo que he aprendido, tengo que trabajar!
Si tienes en la cabeza que la palabra influencer va asociada a grandes riquezas y abundancia, déjame que de diga que estás totalmente equivocada. Ahora mismo gano mucho menos que en mi trabajo anterior. Las colaboraciones pagadas no aterrizan del cielo así como así y la competencia desleal siempre está ahí (trabajando sin cobrar o haciendo trampas).
Mis consejos…
Si quieres saber qué hay que hacer para hacer lo que hago necesitas:
- mucha paciencia
- mucha persistencia y perseverancia
- ganas de aprender y formarte a cada momento
- ser felxible y adaptarse al cambio (deja de llorar por el algoritmo y actúa!)
- un poquito de gusto (no te engañaré)
- una tribu que te apoye (en casa y en IG)
- dejar de fijarte en el césped de los vecinos y preocuparte de hacer crecer el tuyo lo más bonito posible.
- buscar tu estilo propio (no coooopies!)
Sin pausa, pero sin prisa. Quien sabe, quizás tu pasión se convierta en tu trabajo.
Marta padenous
Posted at 18:49h, 04 julioEres mi ídolo! Y lo sabes!?
Marina Cabero
Posted at 18:56h, 04 julioI tu la meva ??❤
Ana
Posted at 07:25h, 06 julioSé de buena tinta que detrás de tu preciosa cuenta hay mucho trabajo, esfuerzo, aprendizaje e inversión.
Si alguna vez te critican, echa la vista atrás y mira todo lo que has conseguido y sonríe y tira para adelante.
Tú vales mucho… y que sepas que me he ido fijando en tus fotos para mi nuevo piso y he cogido muchas ideas.
Ya sabes que siempre estoy para lo que necesites ?
Marina Cabero
Posted at 08:07h, 06 julioGraaaaacias bonita! Ya sabes que si necesitas ayuda, aquí me tienes ❤❤?
PepaPepe&Cía
Posted at 08:03h, 07 julioQue bien explicado!!! Me alegro mucho que fueras tan valiente y dieras el paso!!!Aunque ganes menos que en tu trabajo anterior, este te hace mucho más feliz por lo que realmente ganas mucho más!! Me ha encantado tu post, tan sincero!!! Enhorabuena!!
Marina Cabero
Posted at 08:18h, 07 julioMuchísimas gracias bonita!! Que bien que te haya gustado ??
Beamart
Posted at 11:45h, 12 julioGracias por ser tan honesta y compartir todo tan clarito con nosotros. Enhorabuena por el trabajo. Siéntete orgullosa de lo que haces . Buen gusto, mucho esfuerzo y una buena persona es lo se aprecia cuando te vemos y leemos.
Marina Cabero
Posted at 13:39h, 12 julioMuchísimas gracias preciosa!! ???❤
Mybestversionmac
Posted at 10:45h, 14 julioFelicidades por tu trabajo. Como ya tuve la oportunidad de decirte me parece que tu cuenta es una maravilla, se nota el trabajo, el esfuerzo y el buen gusto en un contenido de altísima calidad que aporta mucho valor. Super inspiradora. Mucha suerte en la nueva etapa!
Marina Cabero
Posted at 10:48h, 14 julioMuchísimas gracias bonita!! Que bien que tr haya gustado ??
Nicole
Posted at 22:27h, 19 mayoMe ha encantado leerlo porque es verdad que desde fuera se ve una imágen diferente, se nota que disfruta con lo que haces y me encanta tú cuenta pero siempre que no te suponga tu felicidad que es lo más importante
Marina Cabero
Posted at 14:58h, 29 mayoMuchas gracias guapisima!Que bien que te haya gustado !
Marina Cabero
Posted at 19:52h, 19 mayoUaaaau muchísimas gracias bonita!! Que bien que te guste ??
Diana
Posted at 23:39h, 07 eneroQue sincero y bonito post, me encanta saber que, si uno la sigue, la consigue?. Tu cuenta, tu sois estupendas, gracias por hacer de tu hobbie,inspiración de muchos hogares?
Marina Cabero
Posted at 19:51h, 19 mayoMuchas gracias bonita! Seguiré trabajando duro ????
Anónimo
Posted at 04:36h, 08 mayoME ENCANTAAAA LO QUE HACES!!
Marina Cabero
Posted at 19:50h, 19 mayoMuchas gracias!!?
Carmen
Posted at 19:17h, 09 mayoMe ha encantado leer tu historia, te sigo en Instagram pero no me habia pasado por aquí… Enhorabuena por haber tenido el valor de lanzarte a hacer lo que te apasiona!
Marina Cabero
Posted at 19:50h, 19 mayoMuchas gracias! Que bien que te haya gustado ?
Tiffany
Posted at 19:10h, 19 mayoTe felicito! Llegaste lejos! Me encantó el post! Yo tengo mi pagina de diseño @tiffanydesign.ar y subo fotos todos los días pero es verdad que cuesta mucho crecer en instagram! Igual hay que seguir con la frente en alto y con toda la actitud! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
Marina Cabero
Posted at 19:50h, 19 mayoMuchas gracias bonita!
Elo
Posted at 10:56h, 20 mayo???? me ha encantado leerte ?
Marina Cabero
Posted at 14:57h, 29 mayoMuchísimas gracias amorete! Me alegro que te haya gustado!
Rosalis Gomez
Posted at 16:43h, 12 julioMe encantó tu historia!!! Mucha inspiración.. ❤️
Marina Cabero
Posted at 17:27h, 30 julioMuchas gracias bonita!!?? Que bien que te haya gustado ?
Estheralcar
Posted at 22:06h, 15 agostoEres inspiracion de much@s, yo la primera. Me encanta y creo que ayudas mucho en todo lo q publicas, si te gusta la decoración y consejillos varios!
Sigue así y enhorabuena, te lo has currado mucho y espero tengas tu fruto! Besos wapa?
Marina Cabero
Posted at 06:38h, 16 agostoMuchas gracias bonita! Ese cariño es mi gasolina para seguir!! ??
Maria
Posted at 23:35h, 17 agostoHo expliques molt clar i molt bé!. Personalemtn li veig tot el sentit del món però per deconeixença a vegades tenim creences equivocades de com funcionen algunes coses. Gràcies i segueix a tope q ens encantes!
Marina Cabero
Posted at 06:36h, 18 agostoOooh moltes gràcies bonica! Seguirem ???
encarnahome
Posted at 09:06h, 20 agostoHola!!! María. Que bien explicas todo , me veo muy reflejada. Yo también soy una loca de la decoración me encanta , antes trabajaba y apenas podía dedicarme , por desgracia apareció en mi vida un cancer de mamá ( gracias a Dios estoy curada ) y ahora ya no trabajo y puedo dedicarle un poco más de tiempo. Pero vamos nada q ver con tu trabajo. Es precioso todo lo q haces “cuanto me gustaría llegar a ser como tu “ se q no es fácil , pero es mi pasión. Siempre he tenido claro q es lo q me gusta. Voy súper perdida no tengo idea de nada. Ni siquiera tenía Instagram ?imagínate. Tengo q aprender muchas cosas y mi presupuesto no es muy amplio y me apaño comprando en sitios baratos, siempre dando mil vueltas mirando aquí y allí. Pero me encanta. Gracias por todos los consejos. Y tú sinceridad. Yo también soy de Tarragona (vecina de tu peluquera María José). Ella fue quien me habló de ti, porque sabe de mi locura por la decoración y me dijo de tu página. La busqué y me quede totalmente enamorada. Me ENCANTA. Gracias ? seguiré viendo y leyendo todo lo q publiques. Un saludo ?
Marina Cabero
Posted at 12:26h, 21 agostoOooh que casualidad!! Todo abruma al principio, son muchas cosas a la vez que queremos controlar y eso es imposible! Pasito a pasito y sin pausa. Un abrazo bonita!
Loli
Posted at 18:26h, 29 eneroMe encanta tu trabajo ?
Cuesta creer que ganes
Muchooo menos que antes
Sandra
Posted at 22:24h, 26 febreroSe trasmiten las ganas, la ilusión y el gusto en lo que haces! Y si eres y haces feliz : es super! Felicitats