
30 Mar Mi cocina en orden: reto de 7 días
Organiza y limpia tu cocina en 7 días
Hoy me he colado en esta cocina tan bonita y por unos minutos me he imaginado que era la mía! Sabes que la cocina es uno de los pocos sitios que no te enseño en instagram.
No porqué sea horrorosa, ni mucho menos, pero no llega a ser del todo Pinterest… Sueño con una isleta preciosa y unos armarios blancos con cajones que se deslizaran suavemente como estos…pero por ahora seguiré soñando…
Aún así mi cocina se merecía un poco de mimo, claro! Junto con @Sofiaparapluie decidimos ponernos las pilas con el reto #micocinaenorden y organizarla lo mejor posible. Un reto de 7 días con un pequeño objetivo de organización y limpieza cada día.
Lo hemos ido compartiendo cada día en instagram, por stories. Sin ocultar nada, sin trampa ni cartón, «no shame»! Si tienes curiosidad por ver los videos, te los dejé todos en la sección «Organized» de mis destacados de instagram.
Así podrás sumarte al reto cuando tengas tiempo. Manos a la obra y empezamos con los pasos día a día y los tips básicos de orden!
EL RETO DÍA A DÍA
DÍA 1 :LIMPIAR Y ORGANIZAR LA DESPENSA
Pequeñita y discreta, grande y con sistemas de almacenaje de última tendencia, sea la que sea tu despensa, tiene un problema. Que es un CAOS. No encuentras nada, no sabes lo que tienes, hay 10 botes de lentejas y ninguno de judías… Ok, vamos a ponerle solución:
1) Vacía y limpia los armarios: saca absolutamente TODO
2) Tira la comida caducada y deshazte de los envoltorios voluminosos, cartones y plásticos
3) Junta los alimentos por categorías y colócalos en vertical siempre que puedas
4) Puedes usar cestas transparentes, de rejilla, cajas de zapatos, etc. Sólo si tienes la despensa a la vista y te preocupa realmente el aspecto, te recomendaría invertir en sistemas de almacenaje bonitos.
5) Que todo quede a la vista y accesible fácilmente.
Truquito: Una buena organización te permitirá controlar tu lista de la compra mejor.
DÍA 2: LIMPIAR Y ORGANIZAR LOS CAJONES
Cajones demasiado llenos, en los que aterrizan cosas insospechadas, en los que hay que remover y remover para encontrar algo? Cómo atacamos?
1) Vacía y limpia todos los cajones.
2) Quédate con lo realmente necesario y quita utensilios rotos, duplicados, paños muy viejos u objetos que no pertenecen a esa zona.
3) Separa todo por categorías y clasifica de arriba a abajo lo que utilices más a lo que utilices menos.
4) No llenes demasiado los cajones. Deja espacio entre las cosas para que sea muy fácil verlas. Si cada cosa tiene su sitio será fácil mantenerlo en orden.
Truquito: si no quieres que se muevan los separadores o bandejas de cubiertos, puedes utilizar un trocito de velcro debajo. Mano de santo!
DÍA 3: LIMPIAR Y ORGANIZAR LA NEVERA/CONGELADOR
Esta parte requiere la máxima rapidez, así que aprovecha un día que la nevera/congelador esté lo más vacía posible.
1) Vacía y limpia la nevera (puedes hacerlo zona a zona para no dejar los alimentos tanto rato fuera)
2) Tira alimentos caducados o en mal estado. Todo lo que se queda al fondo y no ves, se estropea. Mantenlo al frente.
3) Separa los alimentos por categorías según tus necesidades. Puedes utilizar bandejas, separadores, fiambreras y botes de cristal para organizar.
4) Ordena en vertical todo lo que puedas para aprovechar el espacio al máximo y ver qué tienes más fácilmente.
DÍA 4 y 5: LIMPIAR Y ORGANIZAR ARMARIOS
Si tu cocina fue diseñada, igual que la mía, por una persona malvada que hacía 2 metros de altura y no había cocinado en su vida, esto te interesa. Cómo atacamos esta zona?
1) Vacía y limpia por dentro y por fuera todos tus armarios (nosotros lo hicimos en dos días).
2) Establece por orden, cuáles son tus armarios más cómodos y accesibles y cuáles los más incómodos.
3) Ahora toca una depuración a fondo y clasificación en: cosas que usas a diario, a menudo y pocas veces. Las que raramente o nunca utilizas creo que sabes dónde van, no? Necesitas 10 bandejas? 50 tazas?
4) Coloca en tus armarios cómodos las cosas que usas a diario. ¡ojo! nada de doble fondo, o hacer montañas de cosas. Utiliza la organización en vertical (por ejemplo: fiambreras) y si vas a poner bandejas o boles pesados dentro de otros, que sean máximo 2-3. Si tienes que sacar cosas cada vez que quieras coger algo, la cosa no funcionará.
5) Sigue organizando tus cosas menos usadas en los armarios menos cómodos.
Truquito: no llenes demasiado e intenta organizar utensilios que sirvan para lo mismo juntos.
DÍA 6 LIMPIAR Y ORGANIZAR ELECTRODOMÉSTICOS
Y aquí llega la parte del: por si acaso…Tengo una sandwichera por si acaso, una panificadora para cuando me jubile, una licuadora para cuando llegue el momento de hacer la dieta, la batidora vieja por si la nueva se estropea…No te engañes! Son ladrones de espacio y no te sobra. Así que:
1) Decide cuales son los imprescindibles,comprueba que funcionan y que tienes todas las piezas juntas. Los que no, puedes venderlos, regalarlos o si están muy mal, tirarlos.
2) Haz una limpieza a fondo uno a uno y colócalos en su sitio basándote en lo a menudo que los utilizarás.
DÍA 7 ETIQUETAR Y DECO
Puede que te parezca innecesario, pero si no vives sol@ y esperas que todo el mundo mantenga el genial sistema de almacenaje que has ideado, debes ponérselo fácil.
Puedes utilizar una máquina tipo Dymo, etiquetas de pizarra, rotuladores de chalk paint, etc.
Si tienes baldas al aire o armarios sin puertas, expon tus mejores cacharritos y monerías. Puedes ir cambiando poco a poco utensilios y accesorios sosos o de plástico por piezas que realmente te gusten.
Un escurreplatos bonito, paños de cocina nuevos, un dispensador de jabón a la última, botes de cristal, etc.
LISTO!
Y por fin el reto llega a su final! Ha sido muy, muy duro pero estoy muy contenta con el resultado.
Ahora, hay que evaluar resultados y ver si somos capaces de mantenerlo. Si lo conseguimos, significará que nuestro sistema de almacenaje y organización, ha funcionado. Si no, no pasa nada. Seguiremos buscando mejores opciones.
Y tú, te unes? Pincha aquí para descargarte las fichas diarias!
Mayte
Posted at 00:29h, 19 eneroMe encantan tus ideas!! Gracias!