
23 Feb Decoración con alfombras para principiantes:¿las amas o las odias?
Decorar con alfombras
Confieso, me he convertido en adicta a las alfombras. Y las odiaba. Principalmente porqué soy alérgica al polvo y me daban un poco de repelús. Además era un accesorio decorativo que no me llamaba para nada, y no entendía porqué a veces se le da tanta importancia.
Y qué ha cambiado? Pues el empezar a usarlas y ver la transformación que supone en los espacios y los suelos me ha abierto un nuevo mundo. Para mi son como los zapatos de tacón de un look, quedan geniales, y puedes acostumbrarte a llevarlos, pero nunca serán tan cómodos como unas deportivas. La cuestión es….quieres llevar tacones?

Está claro que no todas sirven en todos los espacios, y que cada casa tiene unas necesidades. La mía es una casa con niñas que van muchas veces sin zapatos, y que juegan en el suelo, pintan en el suelo y puede que coman alguna galleta o trozo de pan de vez en cuando.
Las alfombras que suelo elegir, por los tonos y materiales, aportan luz, calidez y transmiten calma. Materiales lavables y más resistentes en las zonas con más tráfico como el salón, y de lana o más peluditas en el piso de arriba dónde hay parquet y solemos ir descalzos.
Mantenimiento…
El mantenimiento es lo más pesado no te voy a engañar. Si vas a lanzarte con tu primera alfombra, sea cual sea el material, te va a tocar aspirarla para ir bien, al menos una vez a la semana. Y por debajo sería recomendable al menos una vez al mes.
Ten en mente, que aunque no se pase con zapatos de calle por encima o se coma en ella, todo el polvo del ambiente aterrizará en ella. Puede que a simple vista te parezca bastante decente, cuando te acercas…descubres todo un micromundo en ella.
Para empezar, te recomendaría una alfombra lavable. Las sacudo bien antes de meterlas en la lavadora, y pongo programa a 30°. Después de cabeza a la secadora. Ojo! Me caben ahora que la lavadora es de 8kg, en la de 7kg ni soñarlo. Para mi, la ideal en el comedor.
Las de yute también son muy resistentes y aportan mucha calidez. Cuidado con el agua al fregar, hasta que el suelo no esté bien seco,no la devuelvas a su sitio. Esta de la escalera es increíble el polvo que llega a acumular, pero también evita que lo subamos al piso de arriba!
Si ya te has estrenado con las lavables o las de yute, el siguiente nivel sería una de lana o peluda no lavable. Estas requerirán más aspiradora a fondo y más a menudo. Así que, mejor en zonas de poco tránsito.
El tema manchas depende mucho de cada alfombra y tejido, pero asegúrate siempre de secar al máximo la mancha lo antes posible con papel absorbente, tantas veces como haga falta y sin frotar. Y como último recurso, siempre existen las limpiezas profesionales si puedes permitírtelo.
Si superas la prueba de fuego de la limpieza, empezarás a amarlas como yo. Son mis amigas disimuladoras de parquet oscuro, aportan luz a mi suelo y son un imán para hacer la croqueta.
Mímalas si quieres que tu inversión haya valido la pena, y mucha paciencia con niños y caminantes arrastrapies…Y tu, las amas o las odias?
No Comments